Categories
1. Gay News

Washington Blade: Gay News, Politics, LGBT Rights: Informe documenta la situación de defensores LGBTQ en Centroamérica


Francela Méndez Rodríguez, transgender, gay news, Washington Blade
Francela Méndez, una mujer trans que era una activista LGBTQ en El Salvador, fue asesinada el 31 de mayo de 2015. (Foto cortesía de Maybelin Rivas/Colectivo Alejandría)

TEGUCIGALPA, Honduras El Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI (SOMOS CDC) en Honduras, en colaboración con la Fundación Arcus, lanzó recientemente el informe sobre la situación de los defensores LGBTQ en Centroamérica.

El informe, “Situación de las y los defensores LGBTI en Centroamérica”, tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de monitoreo y observación de los derechos humanos de las y los defensores LGBTQ en la región centroamericana.

“Nosotros como SOMOS CDC, tuvimos la hipótesis que los demás países centroamericanos, compartían nuestra misma realidad con respecto a crímenes de odio contra las personas LGBTI, las tazas de impunidad que existen alrededor de estos crímenes, la corrupción y la falta de mecanismos de protección a las y los defensores LGBTI. Por ello decidimos realizar esta investigación”, expresa al Washington Blade Abner Jiménez, gerente de derechos civiles y políticos de SOMOS CDC.  

De acuerdo a dicho informe, los países de la región central de América aún no cuentan con normativas claras que sirvan como garantías para las personas LGBTQ, si bien en algunos existen ciertos avances, aún se mantienen muchos vacíos que permiten la vulneración de las personas LGBTQ en cada uno de los Estados. 

Entre los resultados de instrumentos jurídicos internacionales suscritos por los Estados centroamericanos, en materia de derechos de las personas LGBTQ, el informe habla de dos resoluciones emitidas por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y aprobadas por la Asamblea General; una en 2011 y otra 2014, esta última se conoce como “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género”.

Y según información recolectada de Human Rights Watch en el 2014, de los siete países centroamericanos, únicamente aparecen Costa Rica votando a favor, Honduras y Nicaragua se muestran como co-patrocinadores.

“A esta investigación tratamos de darle un aspecto muy amplio, pues hablamos sobre crímenes, violencia, discriminación, estigma y la carencia de legislación en cada uno de los países, que pueda proteger a las personas LGBTI”, comenta al Blade Jiménez. 

Según los datos recabados por SOMOS CDC de la Agencia Presentes, en el año 2019 se registraron 67 crímenes por odio en el Triángulo Norte de Centro América, 34 en Honduras, 24 en Guatemala y nueve en El Salvador; estos casos en su mayoría hombres gays y mujeres trans, aunque también se muestran casos de mujeres lesbianas en Honduras y Guatemala. 

Un dato importante que arroja la investigación de SOMOS CDC es que en Costa Rica, podría existir una invisibilización de los casos de violencia hacia las personas LGBTQ, esto es por la no existencia de normativas específicas que sancionen la discriminación por orientación sexual e identidad de género, de esta manera no se puede tener denuncias registradas al respecto. 

Personas LGBTQ ante coronavirus

Con la crisis vivida por la pandemia del coronavirus, se han producido muchas consecuencias a nivel mundial entre ellas las normas de confinamiento, distanciamiento social y restricción de garantías constitucionales, entre otros; la región central de América no ha sido la excepción, en su mayoría los países centroamericanos han tenido que adaptarse a la pandemia y las diversas situaciones que esta ha provocado. 

Los grupos vulnerables como la población LGBTQ, son los que más se pueden ver afectados y los que menos cuentan con herramientas y posibilidades para enfrentar las crisis. 

Entre las afectaciones documentadas en el informe, se encuentran unas políticas públicas en materia de derechos humanos que incluía a las personas LGBTQ, en Belice y Guatemala, ambas iniciativas se vieron pospuestas debido a la emergencia que se vivió debido a la pandemia. 

La situación económica y laboral que enfrenta la población LGBTQ en este tiempo de pandemia, también se ven reflejadas en la investigación. 

“Ahora durante el COVID, para todo mundo es bien conocido que el tema de trabajo es muy escaso para las poblaciones trans y se ha tomado la opción de trabajar de manera independiente, el COVID ha venido a devastar toda la economía de las personas de la diversidad sexual que trabajan de manera informal”, expresa Castillo de Guatemala, una de las personas LGBTQ entrevistadas en el informe de SOMOS CDC.

“Ahora en tiempos de pandemia la desigualdad se ha amplificado y la población LGTBI se ve afectada su calidad de vida de forma directa, ya que tienen trabajos independientes o pertenecen a trabajo informales”, comparte en el informe Luna de Panamá. 

Defensores y defensoras de la población LGBTQ

Según declaración adjuntas al informe, realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en en el año 2015, todas las personas que defienden los derechos humanos se encuentran expuestas a vulneraciones en sus propios derechos y violencia, no obstante, existen ciertos grupos de defensores y defensoras que debido a las causas o personas que defienden, encuentran mayores obstáculos para el ejercicio de su labor, entre ellos, las personas defensoras de los derechos humanos de las personas LGBTQ.

Entre los casos expuestos en el informe, está el de Erika Castellano, una mujer trans, abogada y defensora de los derechos de las personas LGBTQ en Belice quien se vio obligada a migrar a Holanda debido a las amenazas recibidas. 

El informe muestra diversos casos de la vulneración a defensores y defensoras de derechos humanos de las personas LGBTQ en la región, entre ellos tambien los crímenes por odio en El Salvador de Tania Vásquez de COMCAVIS TRANS en 2017 y Francela Méndez de Colectivo Alejandría en 2015.

Ambas mujeres trans salvadoreñas defensoras fueron asesinadas con lujo de barbarie según la información compartida por Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho en El Salvador.

“Trabajar en la defensa de derechos humanos, es una labor muy ardua, pues es lenta, progresiva, que tarda años para ver un resultado, es el mismo contexto en todos los países”, menciona al Blade Jiménez de SOMOS CDC.

Además, el informe menciona que desde las y los defensores no se identifican mecanismos de protección estructurados o establecidos en la región Centroamérica, dirigidos a personas defensoras de derechos humanos de cada uno de los países, a lo único que se hace mención, es a fondos para seguridad y medidas de protección aisladas de parte de organizaciones y organismos de carácter internacional como JASS, ACNUR, Amnistía Internacional y Frontline Defenders.

“Como defensores y defensoras en Centroamérica, debemos seguir en la lucha para lograr nuestros objetivos que son a largo plazo”, agrega Jiménez, quien además comenta sobre un proyecto a nivel regional. 

Dicho proyecto tiene como objetivo intercambiar experiencias del contexto propio de cada país, contado desde referentes de defensores y defensoras en cada uno de los países centroamericanos, para el cual se han sumado organizaciones como el Instituto Sobre Refugio LGBTIQ para Centroamérica (IRCA CASAMIERTA) de Costa Rica, Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT) de Nicaragua, Asociación LAMBDA de Guatemala y COMCAVIS TRANS de El Salvador. 

De esta manera SOMOS CDC, espera comenzar un trabajo regional que ayude en un futuro a la creación de mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos a nivel centroamericano.

El Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTI (SOMOS CDC) es un grupo LGBTQ en Tegucigalpa, Honduras. (Foto de Michael K. Lavers por el Washington Blade)

The post Informe documenta la situación de defensores LGBTQ en Centroamérica appeared first on Washington Blade: Gay News, Politics, LGBT Rights.

Washington Blade: Gay News, Politics, LGBT Rights